La cuota de pantalla o rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). La suma de cuotas de pantalla dan como resultado el share, que representa el total de aparatos receptores encendidos en un momento dado. Por tanto, el share indica el total de audiencia que se reparten entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue. Este dato se mide con audímetros.
Es decir, rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados en la muestra (encendidos + apagados). Esta cifra siempre va a ser menor que la de share.
Por su parte, share es el porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.
¿Qué significa un punto de rating?
Para la televisión, un punto de rating hogar significa que el 1% de los hogares del universo vieron un programa o una pauta publicitaria. La misma interpretación es válida para cualquiera de los targets que se consideren. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere. Por ejemplo, el total de hogares del universo medido por la TV es de 3.147.402; por lo que un punto de rating equivale a 31.474 hogares.
Para la radio, un punto de rating significa que el 1% de los individuos del universo escuchó un programa de radio o una pauta publicitaria, y por la tanto equivale a 83.133 individuos pues el universo consiste en 8.313.300
Audiencia Útil: es el nº de individuos que entran en contacto con un medio o soporte y que pertenecen al público objetivo del anunciante.
Implicaciones a la hora de seleccionar un soporte publicitario:
La selección de los espacios publicitarios se hará en base al criterio de la audiencia útil seleccionando aquél que MAS INDIVIDUOS tenga.
Cálculo de la Audiencia Útil:
- INPUTS o información de partida necesaria: necesitaremos:
- Audiencia Bruta.
- Saber el público objetivo de la campaña publicitaria.
- Información sobre el perfil de audiencia (pij) características sociodemográficas que definen la audiencia de los soportes.
- calculo: para calcular la Au se aplican las siguientes fases:
- Asignar pesos o ponderaciones (Wij) a los segmentos del PERFIL de AUDIENCIAS. La asignación de pesos se realiza dando pesos unitarios a aquellos segmentos poblacionales que resulten en su totalidad incluidos en el público objetivo del anunciante. La asignación de pesos iguales a 0 se realizará para aquellos segmentos que queden fuera del interés del anunciante.
- Calcular los resultados ponderados, que se obtienen mediante el producto de los pesos asignados previamente por el porcentaje de audiencia.
- Obtener el sumatorio de los resultados ponderados para cada uno de los segmentos de audiencia.
- Se calcula el índice de utilidad de un soporte (Ii) como resultado de multiplicar los resultados obtenidos en la fase anterior. Este índice de utilidad del soporte representa la afinidad que tiene el soporte con el público objetivo.
Etiquetas: Rating
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)